fbpx

Recomendaciones para evitar los celos entre hermanos

imágenes variadas

celos entre hermanos¿Porqué aparecen los celos entre hermanos? Podríamos decir que los celos entre hermanos son relativamente frecuentes cuando hablamos de niños. En muchos de los casos, una de las causas es el miedo. Sobretodo con la llegada de un hermano pequeño, el hermano mayor puede tener miedo a perder la atención de los padres e incluso el cariño. En este momento el niño se puede sentir «desplazado», ya que el nuevo bebe requiere de mayor atención en estos momentos y por tanto, la atención que antes recibía en su totalidad, ahora será compartida.

Algunos niños podrán mostrarse más tristes de lo normal. Otros en cambio, podrán empezar a tener comportamientos perturbadores, mostrándose más irritables, agresivos o desafiantes, con el fin de obtener más atención de los padres. También podemos observar regresiones a etapas del desarrollo anteriores (hacerse pis encima, rabietas, querer dormir con los padres, pesadillas, rechazo a comer…).

¿Cómo podemos gestionar los celos entre hermanos?

Con la llegada de un nuevo hijo, la dinámica familiar se modifica siendo necesario realizar ajustes para adaptarse a la nueva situación y a las necesidades del bebé. Por ello, es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos que pueden ayudar a controlar los celos de hermanos:

  • Déjale que te ayude a preparar las cositas del nuevo bebé y enseñaré las ecografías durante el embarazo. Hacerle participe la preparación de cosas para el bebé (habitación, ropa…), enseñarle las ecografías, dejarle que toque la barriga…son cosas que lo acercarán a su hermano.
  • Cuida la primera vez que se ven. Cuando nazca el bebé y vaya a conocerlo, es aconsejable que su hermano mayor, lo vea en su cuna. Verlo en el brazo de los padres puede causar impresión al niño e iniciar con mal pie.
  • Haz que participe en el cuidado del bebé. Si hacemos que el niño nos ayude en las actividades de cuidado del bebé como cambiarlo, darle el biberón, acercarnos la ropa o los pañales…puede hacer que se sienta menos excluido.
  • Recuérdale que todas estas actividades también las hacíais con él. Podéis ayudaros con algunas fotos o videos y contarle anécdotas de cuando el era pequeño, las cosas que necesitaba que le hicierais…
  • Dedícale momentos en los que estéis solos. Intentar dedicar todos los días un ratito para estar a solas con el niño y dedicarle toda vuestra atención. Recordar que el bebe ahora requiere mucha más atención que él, y eso puede hacer que se sienta desplazado.
  • Mantén sus rutinas. Es aconsejable mantener sus rutinas, tal y cómo estaban antes de la llegada del nuevo bebé, para evitar más cambios.
  • Evita realizar comparaciones entre hermanos. Las comparaciones son odiosas
  • Evita recriminar si aparecen los celos de esta forma empeoraremos la situación los celos y puede sentirse culpable. Escucha sus miedos y tranquilízalo.

imágenes variadas

Otros materiales para DESCARGAR

Animales y plantas
Alimentos
Colores
Formas geométricas
Letras
Medios de transporte
Números
Tamaños
Orientación temporal

imágenes variadas

Productos para MANUALIDADES Y MATERIALES

plastificadoras
PAPELERIA
bricolaje
impresoras y tintas
juegos educativos
material didactico
MIS MATERIALES RECOMENDADOS

imágenes variadas

 GUÍAS Y LECTURAS DESCARGABLES

EPILEPSIA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
CÁNCER INFANTIL
SINDROME DE DOWN

imágenes variadas

 LECTURAS

Deja un comentario