Día Mundial de Concienciación sobre el autismo

epilepsia

Hola a tod@s! Hoy, 2 de Abril, es el  Día Mundial de Concienciación sobre el autismo y quiero animaros a participar en la campaña «Puedo aprender. Puedo trabajar» .

Según los datos ofrecidos por  la confederación de autismo españa, se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 450.000. Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida.

¿Por qué se celebra este día?

La confederación de autismo españa informa que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Tal y como nos animan desde la Confederación de Autismo España, este año pese a la pandemia, el movimiento asociativo del autismo en coordinación con Autismo Europa, propone a la ciudadanía sumarse a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y mostrar así su apoyo a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

Campaña «Puedo aprender. Puedo trabajar» 

Esta campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar” pretende mostrar que cada persona es única y tiene unas determinadas capacidades, habilidades y fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad. Por ello, las personas con TEA deben tener las mismas oportunidades para expresar todo su potencial, especialmente en los ámbitos educativo y laboral, facilitándoles para ello entornos más accesibles y los apoyos adecuados.

Objetivos de la campaña

Los objetivos fundamentales de la campaña son:

  • Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA.
  • Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo.
  • Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en materia de educación y empleo.

¿Que solicitan?

En materia de educación solicitan:

  • Garantizar red variada, suficiente, específica y especializada de servicios, recursos y centros educativos: Garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios, recursos y centros educativos en todos los territorios, que dispongan de los medios adecuados para facilitar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y necesidades de cada persona con TEA.
  • Modalidades de escolarización flexibles: Mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización, de manera que se maximice el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social, todo ello de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad.
  • Libre elección de modalidad de escolarización: Garantizar la libre elección de modalidad de escolarización por parte de los padres, madres y/o representantes legales, de acuerdo con el artículo 26. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Recursos y dotación económica: Incrementar los recursos y la dotación económica asignada al ámbito educativo, así como de la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la buena práctica en su desarrollo e implementación.

En materia de empleo solicitan:

  • Vincular el ámbito formativo con los sectores productivos: Impulsar su posterior inclusión socio-laboral.
  • Acceso al empleo: Fomentar medidas que faciliten el acceso al empleo de las personas con TEA, favoreciendo los apoyos dirigidos al trabajador, a la empresa y a las entidades promotoras de los programas, así como a los propios servicios públicos de empleo.
  • Modificar la normativa vigente en materia de empleo para incorporar el TEA de manera específica, en concreto: Ley 43/2006, de 29 de diciembre, Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre y Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • Formación Profesional y Formación dual: Fomentar la formación dirigida al empleo para las personas con TEA (Formación Profesional y Formación dual).
  • Orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados: Promover la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados que favorezcan la transición exitosa a la vida adulta.

¿En qué consiste la campaña?

Para sumarte a esta campaña, debes seguir estos sencillos pasos:

  • Escoge una  herramienta o utensilio relacionado con alguna de tus habilidades, o uno de estos bonitos recortables
  • Hazte una foto sosteniéndolo con la mano
  • Sube la foto a tus redes sociales junto a los hashtag #DiaMundialAutismo #PuedoAprederPuedoTrabajar

Con esta acción quiere visibilizar las capacidades de las personas con TEA y promover una sociedad mejor, más justa y solidaria.

¡ Anímate a participar en esta campaña por el autismo» Puedo aprender. Puedo trabajar«!