Epilepsia y secuelas neuropsicológicas

Epilépsia

Definición y tipos

La Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), propuso en 2014 una definición de epilepsia desde una perspectiva práctica.

La epilepsia es una enfermedad del cerebro caracterizada por alguna de las siguientes condiciones:

  1. Al menos dos crisis epilépticas no provocadas, con más de 24 horas de separación entre ambas.
  2. Una crisis no provocada y una probabilidad de recurrencia de futuras crisis similar al riesgo de recurrencia tras dos crisis no provocadas (>60%), en los próximos diez años.
  3. Diagnóstico de síndrome epiléptico

Se considera resulta la epilepsia en individuos con un síndrome epiléptico dependiente de la edad y que han sobrepasado dicha edad o en aquellos individuos que no han tenido crisis durante los últimos 10 años, sin el uso de fármacos antiepilépticos durante los últimos 5 años.

Se distinguen dos grandes tipos de crisis (ILAE, 2010):

  • Focales: Es de origen cortical o subcortical que se produce dentro de redes limitadas a un hemisferio, pudiendo estar más localizada o distribuida.
  • Generalizadas: Se originan en algún punto dentro de las redes neuronales distribuidas bilateralmente (corticales o subcorticales) y que se propagan rápidamente.

Es importante destacar el denominado «estatus epiléptico»,  dadas su secuelas neuropsicológicas. Este es definido como una crisis epiléptica, que se prolonga en el tiempo o cuya frecuencia es tal que no permite la recuperación entre crisis.

Secuelas neuropsicológicas

Según Fournier y Pérez-Jimenez (2014), la aparición de alteraciones neuropsicológicas en epilepsia pediátrica vienen condicionadas por diversos factores entre los que destacan:

  • Edad de aparición de las crisis
  • Frecuencia y severidad
  • Distribución y persistencia de las descargas
  • Patología de base
  • Lateralización, localización y extensión de la lesión epileptógena
  • Efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos.

Estas secuelas derivadas de la epilepsia, puede producir en el niño déficit a nivel cognitivo, conductual y emocional, ocasionando un impacto en el funcionamiento y desempeño personal, social y académico. Estas alteraciones requerirán en la mayoría de los casos una rehabilitación interdisciplinar que ayude a minimizar el impacto en su vida diaria y acompañe tanto al niño y a su familia en la nueva situación, mejorando en la medida de lo posible su calidad de vida.

En esta página iré compartiendo diferentes artículos relacionados con la epilepsia. Espero os sea de interés.