Daño cerebral adquirido infantil

Epilépsia

Definición

Según la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE),

El Daño Cerebral adquirido (DCA), es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño»

El DCA, puede tener una gran diversidad de secuelas (nivel de alerta, control motor, comunicación, recepción de información, cognición, emociones y actividades de la vida diaria) que variarán enormemente en función de la persona afectada, de la intensidad y duración de la lesión, y del tiempo que se tardó en ser atendido en el centro hospitalario.

En los últimos años, gracias a los avances en la medicina, intervención temprana y nuevas tecnologías, se ha conseguido una mayor supervivencia.

Las principales causas de daño cerebral infantil son:

  • Traumatismos craneoencefálico (TCE)
  • Infecciones cerebrales
  • Cáncer
  • Accidentes cerebrovasculares

El DCA infantil produce una interferencia en el desarrollo de las capacidades, ya que su celebro todavía no ha completado su desarrollo. Estos déficit puede mostrarse de manera parcial hasta que se complete el desarrollo del cerebro o no aparecer hasta pasados varios años.

Este hecho marca la especificidad, complejidad y duración de su intervención. Por ello es necesario, iniciar cuanto antes el proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica para un mejor pronóstico.

La rehabilitación debe ser llevada a cabo por un equipo interdisciplinar compuesto por neuropediatras, médico rehabilitador, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social…y debe contemplar tanto la atención al peque, a su familia y a los profesionales de su centro educativo, con el que es imprescindible establecer una buena coordinación.

Referencias bibliográficas

https://fedace.org/

Enseñat, A; et.al (2015) Neuropsicología pediátrica. Ed. Síntesis.