Atención Temprana

imágenes variadas

¿Qué es la atención temprana?

La Atención Temprana (AT) se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno. Pretende dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar (libro blanco de la atención temprana, 2000).

Su principal objetivo, tal y como se describe en el libro blanco de la atención temprana, es que «los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal».

Líneas de intervención

Siguiendo esta línea, un programa de AT debe llevarse a cabo, tanto con el niño como con su entorno (Perpiñán, 2014).

  • Intervención con el niño

Esta intervención se entenderá como un proceso de evaluación e intervención continuada donde se abordan las distintas área del desarrollo de manera global. El profesional deberá incluir en su plan de intervención no solo los aspectos relacionados con su disciplina sino que potenciará el desarrollo integral del niño en función de sus necesidades.

  • Intervención con el entorno:
Atención temprana 2

Estas medidas irán dirigidas a los contextos donde el niño se desenvuelve. Generalmente debe realizarse por un profesional que sirva de referencia a los dos entornos en los que se va a intervenir, familia y escuela.

Aspectos básicos en los programas

Los programas de AT van dirigidos a niños con trastornos en el desarrollo, niños de alto riesgo que por diversas circunstancias, pueden presentar problemas madurativos o de adaptación, niños con déficit físico, psíquico o sensorial y niños sin una patología evidente (Candel, 2003).

Según Candel (2003), algunos de los aspectos que constituyen la base de la mayoría de los programas en la actualidad son los siguientes: 

  • Resaltan la importancia de los intercambios socio-comunicativos del niño con su medio. 
  • El niño es visto como un aprendiz activo. 
  • El aprendizaje se produce en un contexto natural. 
  • Las actividades deben ser funcionales, es decir, tienen que tener un sentido para el niño e insertarse en las rutinas diarias. 
  • Los refuerzos utilizados son naturales.

Teniendo en cuenta lo expuesto, los programas de atención temprana enfatizan en la atención global al niño, a su familia y a su entorno basándose en el contexto natural del niño, de manera que este sea rico en estímulos para favorecer el desarrollo del niño y el buen equilibrio de la familia.

Libro blanco de la atención temprana

Por sí queréis profundizar en el tema, os comparto el «libro blanco de la atención temprana» cuyo autor es la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) y es editada por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Este libro es considerado como un «instrumento riguroso e indispensable para el desarrollo de la Atención Temprana».  Además, refieren que su elaboración, «contribuye a reforzar el consenso de profesionales, y a diseñar planes específicos en atención temprana en diversas comunidades autónomas». También, ha servido de referencia para la realización de instrumentos técnicos y para establecer los planes de formación y especialización de los profesionales.

Referencias bibliográficas 

  • Perpiñán, S (2014). Atención temprana y familia. Cómo intervenir creando entornos competentes. Ed. Narcea
  • Candel, I (2003). Atención temprana. Niños con Síndrome de Down y otros problemas del desarrollo. Madrid, FEISD.
  • Grupo de atención temprana, GAT (2005). Libro blanco de la atención temprana. Madrid. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Real patronato sobre discapacidad. 3ra. Edición