Funciones Ejecutivas

PALABRAS DOS SILABAS

¡Bienvenidos a la página de funciones ejecutivas de Neuropeque!

Al igual que en otras páginas relacionadas con las funciones cognitivas, aquí podréis encontrar información relevante sobre las funciones ejecutivas y multitud de material que podréis descargar para trabajar con los peques.

En esta página iré compartiendo materiales para trabajar las funciones ejecutivas.

Espero que os sean de ayuda!

Busca y asocia

Busca y asocia

Busca y asocia Hoy os comparto otro material para trabajar el razonamiento lógico, los conceptos básicos y la atención denominado «Busca y asocia». ¿Qué incluye? El material «Busca y asocia»,…

PALABRAS DOS SILABAS

Os dejo también los materiales Premium de Funciones Ejecutivas que tenemos en Neuropeque.

Cuaderno de Estimulación Cognitiva 3

Cuaderno de Estimulación Cognitiva 3 Hoy os presentamos otro de nuestros Cuadernos de Estimulación Cognitiva, 3. ¿Qué incluyen? Este cuaderno …

Leer más

Cuaderno funciones ejecutivas

Cuaderno funciones ejecutivas Hoy os presento el tercer cuaderno de la colección, el cuaderno de funciones ejecutivas. ¿Qué incluyen? Este …

Leer más

30 Propuestas de actividades de funciones ejecutivas

30 Propuestas de Actividades de Funciones Ejecutivas Hoy os presentamos un 30 propuestas de actividades para trabajar las funciones ejecutivas. …

Leer más

Cuaderno de Estimulación Cognitiva 2

Cuaderno de Estimulación Cognitiva 2 Hoy os presentamos otro de nuestros Cuadernos de Estimulación Cognitiva, 2. ¿Qué incluyen? Este cuaderno …

Leer más

Pack mi restaurante

Pack mi restaurante Hoy os presentamos un super pack para multitud de aspectos, desde la atención, las funciones ejecutivas y …

Leer más

Ruedas buscadoras

Ruedas buscadoras Hoy os presentamos un juego para trabajar atención y mucho más!. ¿Qué incluyen? Este juego descargable consta de dos …

Leer más

PALABRAS DOS SILABAS

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas (FF.EE), hacen referencia a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten (Tirapú-Ustarroz et al, 2009):

  • La anticipación
  • El establecimiento de metas,
  • La formación de planes,
  • El inicio de las actividades,
  • La autorregulación

Las funciones ejecutivas emergen en el primer año de vida y no finalizan su desarrollo hasta el final de la adolescencia. Por ello, el déficit en estas funciones puede no ser detectado hasta estas edades, dada la inmadurez en el desarrollo del niño (Anderson, 2001).

Modelo de funciones ejecutivas

Uno de los modelos más importantes que explican las funciones ejecutivas en la infancia es el de Diamond (2013). Es un modelo global, jerárquico y dinámico que explica el desarrollo y las relaciones de los componentes ejecutivos diferenciándolos en dos grupos:

Funciones ejecutivas principales o de base

  • Inhibición: Es la habilidad de resistir a una fuerte inclinación de hacer una cosa y, en cambio, hacer lo más apropiado. Hace posible que podamos evitar actuar de manera impulsiva para no hacer algo que seguramente lamentaremos.
  • Memoria de trabajo: Hace referencia a mantener información en la mente mientras se trabaja con ella. La memoria de trabajo requiere tener en mente lo que sucedió antes y relacionarlo con lo que sucede ahora.
  • Flexibilidad: Nos permite cambiar el foco de atención fácil y rápidamente, ajustarse y adaptarse a las exigencias del entorno. Es fundamental para la resolución de problemas.

Funciones ejecutivas de alto nivel

  • Planificación:Planificación incluye marcar un objetivo y determinar el mejor camino para conseguirlo, paso a paso.
  • Resolución de problemas: Hace referencia a la capacidad de llegar a una conclusión lógica ante el planteamiento de una incógnita.
  • Razonamiento: Es la capacidad que permite resolver problemas de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.

¿Cómo afectan las dificultades en FF.EE en el día a día?

En nuestro día a día, necesitamos las funciones ejecutivas para desenvolvernos en nuestro entorno y conseguir aquello que nos proponemos.

Las funciones ejecutivas, son esenciales para planificar lo que haremos durante el día, en qué orden, cuánto tiempo nos llevará hacer cada una de las cosas e incluso calcular cuánto tiempo nos costará ir de un lugar a otro. Además, nos permite cambiar un plan, en caso de que suceda un imprevisto o necesitemos hacer algo nuevo.

Pueden presentar dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, tanto por el enlentecimiento como por la planificación en la realización de las actividades (Ducha, vestido/desvestido, comer, deberes…)

¿Cómo afectan las dificultades en FF.EE a nivel escolar?

A nivel escolar se pueden observar:

  • Dificultades en la organización del estudio. A la hora de hacer exámenes, presentan dificultades  para estimar el tiempo que pueden necesitar para estudiar o realizar un examen.
  • Realizan rápidamente las tareas: Tienden a realizar rápidamente las tareas o dejarse actividades sin hacer.
  • Errores en las tareas y/o deberes: Pueden presentar errores ortográficos,  confusión en los ejercicios (dejando sin hacer o haciendo aquellos que no les corresponden), olvidos a la hora de anotar correctamente los deberes que tenían que hacer.
  • No son capaces de planificarse: Presentan dificultades para planificarse respecto a las fechas de entregas de trabajos o estudio para exámenes, no planificando el tiempo y esfuerzo que les puede suponer y no usando correctamente la agenda.
  • Se pierde durante la realización de la tarea: Presentan dificultades para  inhibir la respuesta ante otros estímulos y pueden perderse durante la tarea y al volver no saber por donde se habían quedado.
  • No pueden seguir los pasos de una tarea ordenadamente (ej. Pasos de un problema matemático…).

¿Cómo afectan las dificultades en FF.EE a nivel conductual/emocional?

  • Baja tolerancia a la frustración: Produciendo baja autoestima y síntomas depresivos, impidiendo su progreso.
  • Falta de control de su comportamiento y su impulsividad: Puede ocasionar una excesiva reacción ante los estímulos del entorno, llevando a tener un comportamiento agresivo y violento por su incapacidad de entender lo que se espera de él.
  • Pueden presentar rabietas, malas contestaciones, ira… cuando algo les ha salido mal, se les recrimina o no consiguen aquello que esperaban.
  • Comportamientos desafiantes. Algunos niños con TDAH pueden empezar con comportamientos negativistas, desobediencias cada vez mayores, desafío de la autoridad y poco a poco, problemas de conducta mayores, e incluso abuso de alcohol y drogas.

¿Cómo afectan las dificultades en FF.EE a nivel social?

Pueden tener dificultades en el dominio de estas habilidades y en su competencia social por lo siguiente:

  • Dificultad para seguir las reglas de los juegos.
  • Dificultad para respetar los turnos del juego y esperar.
  • Pueden decir cosas inapropiadas a los demás.
  • Es posible que sean invasivos en sus interacciones.
  • Pueden hacer cosas sin pensar en su consecuencia que estas pueden tener en los demás.

Es necesario ofrecer las adaptaciones curriculares de acuerdo a este tipo de perfiles y pautas de manejo conductual desde el entorno escolar y familiar para establecer límites y normas, tiempos de estudio, planificar con antelación, junto con el tutor y la familia, el calendario de exámenes y trabajos. Además, es muy importante que se entrene y se trabaje el autocontrol sobre actividades cotidianas y las habilidades sociales.

¿Qué podemos hacer ante las dificultades en funciones ejecutivas(FF.EE)?

La mejor manera de intervenir ante el déficit en funciones ejecutivas es basarse en las actividades de la vida diaria: asimilar rutinas o hábitos y enfrentarse a situaciones nuevas.

A continuación proponemos algunas estrategias para favorecer la funcionalidad y autonomía de los peques con alteraciones en funciones ejecutivas.

  • Entrenamiento en rutinas de autonomía diarias: secuenciación de pasos para vestirse, lavarse los dientes…De forma escrita pero también con imágenes.

Pasos para lavarse los dientes:

1. Cojo el cepillo de dientes

2. Pongo pasta

3. Me lavo los dientes

4. Me enjuago la boca

5. Limpio el cepillo

6. Dejo el cepillo en el vaso

  • A nivel académico: pasos para hacer una redacción, resolver problemas matemáticos o hacer los deberes. Uso de autoinstrucciones con imágenes.

Pasos para hacer los deberes:

  1. Miro la agenda
  2. Preparo el material
  3. Hago los deberes fijándome bien
  4. Repaso que lo he hecho todo
  5. Recojo todo el material
  6. Preparo la mochila para el día siguiente
  • Anticipación y estructuración del ambiente y adaptación física de determinados entornos (tablones para información importante, organización mesa de trabajo…).
  • Trabajar la conciencia temporal y entrenar en el uso de ayudas externas que les permitan una mejor gestión del tiempo.
  • Dotar al de estrategias que le permitan parar y pensar, e identificar las emociones que siente en cada momento para poder anticipar sus reacciones e inhibirlas. 
  • Intervenir en situaciones problema (interrupciones,empujones…). Situaciones como patios, excursiones, cumpleaños de amigos
  • Plantear problemas cotidianos que le sucedan al peque o que puedan suceder y, fomentar que, por sí mismo, genere soluciones alternativas.

Referencias bibliográficas

Diamond, A. (2021, forthcoming). Preface to L. Faith, P. Dawson, & C. A. Bush, Forward thinking: How Teachers are using executive function literacy to advance education. NY: Guildford Press.

Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168

https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/executive-functioning-issues/a-day-in-the-life-of-a-child-with-executive-functioning-issues

García Molina, A; Enseñat Cantallops, A; Tirapu Ustárroz, J; Roig Rovira, T. (2009). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida.Rev. neurol. (Ed. impr.) ; 48(8): 435-440, 15 abr., 2009.