fbpx

Diccionario de neuropsicología

PALABRAS DOS SILABAS

Bienvenid@s a la página diccionario de neuropsicología de NEUROPEQUE!

Hoy estrenamos una sección que hace muchos meses teníamos ganas de iniciar. En esta página iremos exponiendo diferentes términos relacionados con la neuropsicología.

Y como no podía ser de otra forma, iniciamos esta sección con la definición de «NEUROPSICOLOGÍA».

NeuropsicologíaNeuropsicología

La Neuropsicología es un área de especialidad dentro de la psicología que se ocupa del conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) y sus manifestaciones cognitivo-conductuales.

Según la Asociación Americana de Psicología (A.P.A., División 40 de neuropsicología) la neuropsicología clínica se define como “una especialidad que emplea los principios de evaluación e intervención basándose en el estudio científico del comportamiento humano y su relación con el funcionamiento normal y anormal del SNC”.

Algunos de sus objetivos principales son la descripción, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales secundarias al daño cerebral.

PALABRAS DOS SILABAS

A

PALABRAS DOS SILABAS

Prefijo «A»Prefijo "A"

«A» es un prefijo griego que implica la pérdida o ausencia de algo.
 
En neuropsicología implica la pérdida de alguna función o facultad. En el caso de términos iniciados con vocal, se utiliza el prefijo «AN».

Algunos términos neuropsicológicos que llevan el prefijo «A» son: Acalculia, afasia, agnosia….

 

PALABRAS DOS SILABAS

Acalculiaacalculia

La acalculia puede definirse como la dificultad o imposibilidad de realizar operaciones aritméticas debido a un daño cerebral.

Dado que el cálculo es una función compleja que implica la activación simultánea de varias estructuras cerebrales de ambos hemisferios podemos encontrar diferentes tipos de acalculias:

– Acalculia agráfica: Incapacidad para escribir números.
– Acalculia aléxica: Incapacidad para leer números.
– Acalculia espacial: Alteración de la organización espacial en las operaciones de cálculo, donde las reglas de colocación de los dígitos están afectadas.
-Acalculia semántica: Incapacidad o dificultad en el uso correcto de los conceptos de relación aritmética.

– Acalculia primaria: Síndrome que ocurre sin la presencia de otro desde su inicio. Imposibilidad de realizar cálculos de cómputo, aunque se conservan los aspectos espaciales, morfológicos y lexicales.

-Acalculia secundaria: Síndrome que ocurre como consecuencia a lesiones que resulten en afasias, alexias, agrafias o en alteraciones de la función ejecutiva.

PALABRAS DOS SILABAS

acatisiaAcatisia

La Acatisia es un síndrome psicomotor resultante de un efecto colateral de algunos medicamentos neurolépticos (antipsicóticos). También puede encontrarse en personas con daño cerebral adquirido.

Consiste en manifestaciones de ansiedad con imposibilidad de permanecer quieto, sensación de incomodidad y parestesia en piernas. Pueden presentar una diversidad de movimientos de diferente nivel de complejidad.

 

PALABRAS DOS SILABAS

AcinesiaAcinesia

La acinesia hacer referencia a la incapacidad para iniciar movimientos de forma voluntaria.

Se ha reportado asociada con diferentes etiologías: condiciones tóxicas, infecciones, vasculares, degenerativas, neoplasias, traumáticas. Generalmente, se asocia con patología de los lóbulos frontales. Es un signo característico de la enfermedad de parkinson.

 

 

PALABRAS DOS SILABAS

AcromatopsiaAcromatopsia

La acromatopsia es la ceguera para el color consecuente a daño cerebral. 

Las personas no pueden distinguir los colores o incluso formar una imagen con colores. Solo pueden percibir tonos de gris. También se conoce como monocromatismo. Se asocia a lesiones en la corteza visual extraestriada.

 

 

 

PALABRAS DOS SILABAS

AdinamiaAdinamia

La adinamia es la dificultad en la iniciación de alguna actividad (motora, verbal…) por lo general asociada a lesiones en áreas frontales.

La persona sufre una falta de espontaneidad e iniciativa para realizar acciones. Extrema debilidad muscular o ausencia de motivación que impide los movimientos de la persona.

 

 

 

PALABRAS DOS SILABAS

AfasiaAfasia

La afasia es una alteración en la expresión, comprensión o procesamiento cognoscitivo del lenguaje consecuente a daño cerebral. También puede definirse como una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado de algún daño cerebral y caracterizada por errores en la producción (parafasias), alteraciones en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985). 

Por lo general está asociada con alexia, agrafia o acalculia y con ausencia de alteraciones sensoriales o motoras.

Existen diferentes tipos de afasia:

  • Afasia de Broca: Es la alteración de la fluidez del lenguaje debido a la dificultad para programar una secuencia rápida de fonemas. El lenguaje expresivo se caracteriza por una desautomatización y disprosodia acompañada de perseveración. La persona elimina los elementos de estructura de la frase y las terminaciones de las palabras de modo que su expresión adquiere un estilo telegráfico (agramatismo). La comprensión del lenguaje se conserva casi intacta, aunque por lo general, va acompañada de una parálisis de la mitad derecha del cuerpo. Se ha asociado a lesiones en el tercio posterior del giro frontal inferior o área de Broca (área 44 de Brodmann), en el hemisferio izquierdo. Por sus síntomas, también se le llama afasia no fluente y afasia motora eferente.
  • Afasia de conducción: Es la alteración del lenguaje en la cual el paciente es incapaz de encontrar la posición adecuada del aparato fonador para la articulación del lenguaje, además de presentar un defecto un poco aislado en el lenguaje repetitivo. Se considera que existe una desconexión entre el área de Broca y Wernicke que lo incapacita al pedírsele repetición de palabras, pues no hay una retroalimentación del aparato fonoarticulador. Se asocia a lesión en la región poscentral inferior o a lesiones en el fascículo arqueado. Por sus síntomas, también se le conoce como afasia motora aferente o apraxia verbal.
  • Afasia de wernicke: Dificultad para comprender el lenguaje. La persona mantiene fluidez verbal con conservación del ritmo y entonación pero con un franco deterioro en la estructura fonológica, semántica o sintagmática del lenguaje. Presenta gran cantidad de errores lingüísticos (parafasias y neologismos) debido a una alteración de la imagen auditiva de las palabras. También se observa jergoafasia y desintegración de la escritura. Está asociada a lesiones en el tercio posterior del giro temporal superior izquierdo (área 22 de Brodmann).
  • Afasia global: Es la alteración del lenguaje en el que se ven comprometidos la mayoría de los procesos lingüísticos. La persona tiene problemas en la comprensión, emisión, lectura, escritura y repetición del lenguaje. Se ha asociado a grandes daños en el hemisferio izquierdo que pueden abarcar la zona perisilviana, tanto el área de Broca y el área de Wernicke; en ocasiones se afectan las áreas 39 y 40 de Brodmann. Por sus síntomas, también se le llama afasia mixta.

PALABRAS DOS SILABAS

AgnosiaAgnosia

Alteración en los procesos de la percepción producida por un daño cerebral. Las personas no pueden analizar las características del estímulo recibido y, por tanto, es incapaz de reconocerlo.

Implica un trastorno en la habilidad para transformar las sensaciones simples en percepciones, y como una consecuencia de ello, el sujeto no puede reconocer el estímulo. La agnosia supone una integridad sensorial, al menos parcial; y una ausencia de un deterioro intelectual global. Las agnosias se observan en casos de lesiones de las cortezas de asociación parietal, temporal y occipital. La corteza de asociación participa en el análisis, integración e interpretación de los estímulos sensoriales.

Se pueden distinguir diferentes tipos de agnosia: visual, espacial, auditiva, táctil (astereognosia) y del esquema corporal (somatoagnosia o asomatognosia). Se ha sugerido también que pueden existir agnosias gustativas y olfativas.

PALABRAS DOS SILABAS

Agrafiaagrafia

La agrafia es la pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. Puede manifestarse a diferentes niveles: Calidad gráfica (caligrafía), secuenciación de letras (ortografía), selección correctas de palabras, organización lexical y sintáctica, composición morfológica y orientación y organización espacial.

Con frecuencia se presenta con los síndromes afásicos y aléxicos.

Algunos tipos de agrafia son:

  • Agrafia apráxica: Déficit en la escritura caracterizado por la formación pobre de letras. Se caracteriza por distorsiones macrográficas, micrográficas, deformaciones o rotaciones de letras. Es una apraxia para realizar los movimientos de la escritura. Se considera más una dificultad en los sistemas motrices de la escritura que un problema de lenguaje. En ocasiones se ha denominado agrafia pura.
  • Agrafia espacial:Trastorno en la escritura debido a déficit en los sistemas perceptuales espaciales. Se manifiesta en una variedad de fenómenos tales como la escritura inclinada, espacio desigual entre letras o palabras y espacios en blanco, ignorar el lado izquierdo de una página al escribir, escribir sobre palabras y duplicar los trazos.
  • Agrafia musical:Incapacidad para escribir símbolos musicales, resultante de lesión frontal.

Agrafia pura: Caracterizada por la existencia de trastornos gráficos en ausencia de alexia. La agrafia puede ser apráxica o parética, y puede estar acompañada del trastorno en el cálculo escrito. Es frecuentemente el resultado de una lesión en la circunvolucion frontal media izquierdo o área de Exner.

PALABRAS DOS SILABAS

alexia

Alexia

La alexia puede definirse como la pérdida parcial o total de la capacidad para leer como consecuencia de un daño cerebral.

Algunos tipos de alexia son:

  • Alexia espacial: Alteración en los procesos de lectura en la que aparecen alteraciones espaciales severas.
  • Alexia fonológica: Alteración en la lectura caracterizada por la dificultad para relacionar las letras con sus correspondientes sonidos, así como la presencia de paralexias visuales y dificultades en el deletreo.
  • Alexia pura: Las personas pueden escribir, pero son incapaces de leer lo que escriben.

PALABRAS DOS SILABAS

Amígdala

amígdala

La amígdala es una estructura cerebral, situada en el interior del lóbulo temporal rostral, que se considera parte del sistema límbico y está muy relacionada con las emociones. Esta estructura está formada por una agrupación de núcleos que son morfológica, funcional e histoquímicamente distintos.

Se ha asociado al papel de dar valor emocional a la información percibida y después memorizada.

La palabra de raíz latina, significa «almendra». Fue denominada así por su forma, por los primeros neuroanatomistas.

PALABRAS DOS SILABAS

Amnesiaamnesia

La amnesia puede definirse como un trastorno específico de la memoria, un olvido patológico que interfiere en el desempeño personal, social y laboral de la persona que lo padece.
 
Las personas con amnesia pueden tener dificultades para retener nueva información (amnesia anterógrada) y/o para evocar información previamente almacenada (amnesia retrógrada)
 
Puede ocurrir por: un traumatismo craneoencefálico (TCE), por un accidente cerebrovascular (trombosis o embolia), enfermedad viral como la encefalitis, degeneración cerebral (Enfermedad de Alzheimer), eventos emocionales traumáticos donde la estructura cerebral no se ve comprometida (amnésia psicógena) o transtornos metabólicos como la la amnesia de Korsakoff).
 

PALABRAS DOS SILABAS

AmusiaAmusia

La amusia es una alteración en la percepción musical (notas, melodías, tonos y ritmos).
 
Puede deberse a un daño cerebral, generalmente en hemisferio derecho (Amusia adquirida) o por factores hereditarios (amusia del desarrollo).
 
 

 

PALABRAS DOS SILABAS

AnomiaAnomia

La anomia hace referencia a la dificultad para evocar el nombre de personas, animales u objetos debido a una lesión cerebral.
 
Habitualmente es producto de un daño en la región del giro temporal medio del hemisferio izquierdo (bien por una lesión o por degeneración neuronal)
 
 
 
 

PALABRAS DOS SILABAS

Apraxiaapraxia

La apraxia hace referencia a la pérdida de la habilidad para ejecutar o llevar a cabo movimientos aprendidos y con propósito, aún teniendo el deseo y la habilidad física para realizarlos.
 
Es un trastorno en la planificación motora (Carlson, 2011).
 
Algunos subtipos de la apraxia motora son:
 
🧠 Apraxia ideocinética o ideomotora
Dificultad para asociar la idea de movimiento con la ejecución de este, cuando el movimiento se encuentra fuero de su contexto natural. En la ejecución se observa desorganización en las secuencias temporal y espacial, perseveraciones, lentificación o torpeza, respuestas distorsionadas y utilización de la mano como si fuera un objeto. La persona no puede llevar a cabo los movimientos orientados a un objeto, bajo orden verbal o por imitación del terapeuta.
 
🧠 Apraxia ideacional o ideatoria: Alteración en el uso adecuado de los objetos, a pesar de ser manipulados. Alteración en la realización de gestos. Las personas con esta apraxia, pueden ser capaces de nombrar y describir la función de los objetos, pero no pueden integrar este conocimiento con el conocimiento semántico (conceptual) de las acciones relacionadas con su uso. 

PALABRAS DOS SILABAS

AnosognosiaAnosognosia

La anosognosia hace referencia a la falta de conciencia sobre las consecuencias de una condición patológica.
 
A veces se utiliza el término nosoagnosia (ausencia de conocimiento de la enfermedad).

 

 

 

PALABRAS DOS SILABAS

Ataxia

La ataxia se define como trastornos en la habilidad para coordinar movimientos voluntarios habitualmente, como consecuencia de alguna patología en el cerebelo.
 
Se caracteriza por movimientos voluntarios disarmónicos, desmesurados e incoordinados.
 

 

 

PALABRAS DOS SILABAS

Atenciónatención

La atención puede definirse como un proceso psicológico implicado en la selección de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos

 

 

 

PALABRAS DOS SILABAS

Autotopoagnosiaautotopo

Alteración de la percepción en la que el sujeto no reconoce la ubicación y orientación de las partes de su cuerpo o la de otra persona.
 
Se ha asociado a lesiones del lóbulo parietal derecho.
 
 
 
 
 
 
 

PALABRAS DOS SILABAS

AxónAxón

El axón es una parte de la neurona por el que se conducen los impulsos lejos del cuerpo celular.
Es una estructura larga, fina y cilíndrica que la mayoría de las veces está envuelta por una vaina de mielina para establecer contactos especializados (sinapsis).
 

 

 

 

PALABRAS DOS SILABAS

B

PALABRAS DOS SILABAS

BabinskiBabinski

El reflejo plantar o de babinski, es la respuesta refleja que aparece en los dedos del pie cuando se estimula la planta del pie.
 
Se presenta cuando el primer dedo o dedo gordo (grueso artejo) se mueve hacia la parte superior del pie y los otros dedos forman un abanico.
 
El reflejo de Babinski es normal en niños de hasta dos años de edad, pero la respuesta extensora desaparece, dando origen a la respuesta flexora.
 
Cuando se presenta en un niño mayor de 2 años o en un adulto, con frecuencia es un signo de un trastorno del sistema nervioso central.

PALABRAS DOS SILABAS

BradipsiquiaBradipsiquia

La bradipsiquia hace referencia a la lentitud psíquica, que se puede manifestar en lentitud en las respuestas, en la solución de problemas, en el habla…
 
Aparece en diferentes condiciones; como por ejemplo, en lesiones de los lóbulos frontales.

 

 

 

PALABRAS DOS SILABAS

Bulbo raquídeoBulbo raquídeo

Parte del sistema nervioso central localizada entre la médula espinal y el puente.
Forma parte del tallo cerebral.
 
Se la ha asociado con la regulación de funciones vitales como el latido cardiaco, la frecuencia respiratoria y el funcionamiento de otras vísceras.
 
También contiene centros de relevo sensorial y motor, así como los últimos seis pares craneales.

 

PALABRAS DOS SILABAS

Referencias bibliográficas

Padilla, A; et col (2016). Diccionario de neuropsicología. Manual Moderno.

Ardila, A; et col.(2015). Diccionario de neuropsicología.

Cuadernos Fedace. Neuropsicología y DCA

imágenes variadas

Materiales para DESCARGAR

En neuropeque también encontraréis materiales de elaboración propia para trabajar con niños. Compartiré con vosotros materiales elaborados por neuropeque para el trabajo de las capacidades cognitivas básicas, contenidos curriculares, autonomía personal, problemas conductuales y habilidades sociales.

Animales y plantas
Alimentos
CALENDARIOS Y PLANIFICADORES
COGNICION SOCIAL
Colores
CONCEPTOS BÁSICOS
Cuadernos conceptos
DISCRIMINACION VISUAL
EMOCIONES
Formas geométricas
FUNCIONES EJECUTIVAS
GRAFOMOTRICIDAD
HALLOWEEN
INGLÉS
INVIERNO
Lectoescritura
LENGUAJE
Letras
Medios de transporte
MEMORIA
NAVIDAD
Números
OTOÑO
PASCUA
PRIMAVERA
Tamaños
VERANO
VISOESPACIAL
Orientación temporal
APOYOS VISUALES
Carnaval
ESPACIO
ATENCIÓN

series

Productos para MANUALIDADES Y ACTIVIDADES ESCOLARES

Aquí os muestro una selección de los productos preferidos de neuropeque para trabajar con los peques relacionados con  papelería, bricolaje, plastificadoras, impresoras y algunos productos muy útiles organizados por categorías. Seguro que os servirán para realizar recursos, materiales, manualidades o cualquier actividad con niños y adolescentes al igual que a neuropeque.

plastificadoras
PAPELERIA
bricolaje
impresoras y tintas
juegos educativos
material didactico
MIS MATERIALES RECOMENDADOS

imágenes variadas

Guías y lecturas descargables

Aquí podréis encontrar lecturas y algunas guías descargables de diferentes temas:

EPILEPSIA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
CÁNCER INFANTIL
SINDROME DE DOWN

imágenes variadas

Otras lecturas

Aquí os muestro lecturas de temáticas variadas:

COMPORTAMIENTO
JUEGO INFANTIL
ATENCION TEMPRANA
Periodo de adaptación
FRASES EDUCATIVAS MOTIVADORAS
AUTONOMIA
Diccionario de neuropsicología

neuropeque

Materiales PREMIUM para DESCARGAR

A continuación os muestro algunos de los materiales de bajo coste de elaboración propia que podéis adquirir en formato descargable:

HALLOWEEN
OTOÑO
INVIERNO
INGLÉS
VISOESPACIAL
Animales y plantas
Orientación temporal
CALENDARIOS Y PLANIFICADORES
FUNCIONES EJECUTIVAS
GRAFOMOTRICIDAD
LENGUAJE
CONCEPTOS BÁSICOS
PRIMAVERA
Cuadernos conceptos
VERANO
ATENCIÓN

imágenes variadas

Noticias

Algunas noticias interesantes: