Diccionario de neuropsicología
Bienvenid@s a la página diccionario de neuropsicología de NEUROPEQUE!
Hoy estrenamos una sección que hace muchos meses teníamos ganas de iniciar. En esta página iremos exponiendo diferentes términos relacionados con la neuropsicología.
Y como no podía ser de otra forma, iniciamos esta sección con la definición de «NEUROPSICOLOGÍA».
Neuropsicología
La Neuropsicología es un área de especialidad dentro de la psicología que se ocupa del conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) y sus manifestaciones cognitivo-conductuales.
Según la Asociación Americana de Psicología (A.P.A., División 40 de neuropsicología) la neuropsicología clínica se define como “una especialidad que emplea los principios de evaluación e intervención basándose en el estudio científico del comportamiento humano y su relación con el funcionamiento normal y anormal del SNC”.
Algunos de sus objetivos principales son la descripción, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales secundarias al daño cerebral.
A
Prefijo «A»
Algunos términos neuropsicológicos que llevan el prefijo «A» son: Acalculia, afasia, agnosia….
Acalculia
La acalculia puede definirse como la dificultad o imposibilidad de realizar operaciones aritméticas debido a un daño cerebral.
Dado que el cálculo es una función compleja que implica la activación simultánea de varias estructuras cerebrales de ambos hemisferios podemos encontrar diferentes tipos de acalculias:
– Acalculia primaria: Síndrome que ocurre sin la presencia de otro desde su inicio. Imposibilidad de realizar cálculos de cómputo, aunque se conservan los aspectos espaciales, morfológicos y lexicales.
-Acalculia secundaria: Síndrome que ocurre como consecuencia a lesiones que resulten en afasias, alexias, agrafias o en alteraciones de la función ejecutiva.
Acatisia
La Acatisia es un síndrome psicomotor resultante de un efecto colateral de algunos medicamentos neurolépticos (antipsicóticos). También puede encontrarse en personas con daño cerebral adquirido.
Consiste en manifestaciones de ansiedad con imposibilidad de permanecer quieto, sensación de incomodidad y parestesia en piernas. Pueden presentar una diversidad de movimientos de diferente nivel de complejidad.
Acinesia
La acinesia hacer referencia a la incapacidad para iniciar movimientos de forma voluntaria.
Se ha reportado asociada con diferentes etiologías: condiciones tóxicas, infecciones, vasculares, degenerativas, neoplasias, traumáticas. Generalmente, se asocia con patología de los lóbulos frontales. Es un signo característico de la enfermedad de parkinson.
Acromatopsia
La acromatopsia es la ceguera para el color consecuente a daño cerebral.
Las personas no pueden distinguir los colores o incluso formar una imagen con colores. Solo pueden percibir tonos de gris. También se conoce como monocromatismo. Se asocia a lesiones en la corteza visual extraestriada.
Adinamia
La adinamia es la dificultad en la iniciación de alguna actividad (motora, verbal…) por lo general asociada a lesiones en áreas frontales.
La persona sufre una falta de espontaneidad e iniciativa para realizar acciones. Extrema debilidad muscular o ausencia de motivación que impide los movimientos de la persona.
Afasia
La afasia es una alteración en la expresión, comprensión o procesamiento cognoscitivo del lenguaje consecuente a daño cerebral. También puede definirse como una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado de algún daño cerebral y caracterizada por errores en la producción (parafasias), alteraciones en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985).
Por lo general está asociada con alexia, agrafia o acalculia y con ausencia de alteraciones sensoriales o motoras.
Existen diferentes tipos de afasia:
- Afasia de Broca: Es la alteración de la fluidez del lenguaje debido a la dificultad para programar una secuencia rápida de fonemas. El lenguaje expresivo se caracteriza por una desautomatización y disprosodia acompañada de perseveración. La persona elimina los elementos de estructura de la frase y las terminaciones de las palabras de modo que su expresión adquiere un estilo telegráfico (agramatismo). La comprensión del lenguaje se conserva casi intacta, aunque por lo general, va acompañada de una parálisis de la mitad derecha del cuerpo. Se ha asociado a lesiones en el tercio posterior del giro frontal inferior o área de Broca (área 44 de Brodmann), en el hemisferio izquierdo. Por sus síntomas, también se le llama afasia no fluente y afasia motora eferente.
- Afasia de conducción: Es la alteración del lenguaje en la cual el paciente es incapaz de encontrar la posición adecuada del aparato fonador para la articulación del lenguaje, además de presentar un defecto un poco aislado en el lenguaje repetitivo. Se considera que existe una desconexión entre el área de Broca y Wernicke que lo incapacita al pedírsele repetición de palabras, pues no hay una retroalimentación del aparato fonoarticulador. Se asocia a lesión en la región poscentral inferior o a lesiones en el fascículo arqueado. Por sus síntomas, también se le conoce como afasia motora aferente o apraxia verbal.
- Afasia de wernicke: Dificultad para comprender el lenguaje. La persona mantiene fluidez verbal con conservación del ritmo y entonación pero con un franco deterioro en la estructura fonológica, semántica o sintagmática del lenguaje. Presenta gran cantidad de errores lingüísticos (parafasias y neologismos) debido a una alteración de la imagen auditiva de las palabras. También se observa jergoafasia y desintegración de la escritura. Está asociada a lesiones en el tercio posterior del giro temporal superior izquierdo (área 22 de Brodmann).
- Afasia global: Es la alteración del lenguaje en el que se ven comprometidos la mayoría de los procesos lingüísticos. La persona tiene problemas en la comprensión, emisión, lectura, escritura y repetición del lenguaje. Se ha asociado a grandes daños en el hemisferio izquierdo que pueden abarcar la zona perisilviana, tanto el área de Broca y el área de Wernicke; en ocasiones se afectan las áreas 39 y 40 de Brodmann. Por sus síntomas, también se le llama afasia mixta.
Agnosia
Alteración en los procesos de la percepción producida por un daño cerebral. Las personas no pueden analizar las características del estímulo recibido y, por tanto, es incapaz de reconocerlo.
Implica un trastorno en la habilidad para transformar las sensaciones simples en percepciones, y como una consecuencia de ello, el sujeto no puede reconocer el estímulo. La agnosia supone una integridad sensorial, al menos parcial; y una ausencia de un deterioro intelectual global. Las agnosias se observan en casos de lesiones de las cortezas de asociación parietal, temporal y occipital. La corteza de asociación participa en el análisis, integración e interpretación de los estímulos sensoriales.
Se pueden distinguir diferentes tipos de agnosia: visual, espacial, auditiva, táctil (astereognosia) y del esquema corporal (somatoagnosia o asomatognosia). Se ha sugerido también que pueden existir agnosias gustativas y olfativas.
Agrafia
La agrafia es la pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. Puede manifestarse a diferentes niveles: Calidad gráfica (caligrafía), secuenciación de letras (ortografía), selección correctas de palabras, organización lexical y sintáctica, composición morfológica y orientación y organización espacial.
Con frecuencia se presenta con los síndromes afásicos y aléxicos.
Algunos tipos de agrafia son:
- Agrafia apráxica: Déficit en la escritura caracterizado por la formación pobre de letras. Se caracteriza por distorsiones macrográficas, micrográficas, deformaciones o rotaciones de letras. Es una apraxia para realizar los movimientos de la escritura. Se considera más una dificultad en los sistemas motrices de la escritura que un problema de lenguaje. En ocasiones se ha denominado agrafia pura.
- Agrafia espacial:Trastorno en la escritura debido a déficit en los sistemas perceptuales espaciales. Se manifiesta en una variedad de fenómenos tales como la escritura inclinada, espacio desigual entre letras o palabras y espacios en blanco, ignorar el lado izquierdo de una página al escribir, escribir sobre palabras y duplicar los trazos.
- Agrafia musical:Incapacidad para escribir símbolos musicales, resultante de lesión frontal.
Agrafia pura: Caracterizada por la existencia de trastornos gráficos en ausencia de alexia. La agrafia puede ser apráxica o parética, y puede estar acompañada del trastorno en el cálculo escrito. Es frecuentemente el resultado de una lesión en la circunvolucion frontal media izquierdo o área de Exner.
Alexia
La alexia puede definirse como la pérdida parcial o total de la capacidad para leer como consecuencia de un daño cerebral.
Algunos tipos de alexia son:
- Alexia espacial: Alteración en los procesos de lectura en la que aparecen alteraciones espaciales severas.
- Alexia fonológica: Alteración en la lectura caracterizada por la dificultad para relacionar las letras con sus correspondientes sonidos, así como la presencia de paralexias visuales y dificultades en el deletreo.
- Alexia pura: Las personas pueden escribir, pero son incapaces de leer lo que escriben.
Amígdala
La amígdala es una estructura cerebral, situada en el interior del lóbulo temporal rostral, que se considera parte del sistema límbico y está muy relacionada con las emociones. Esta estructura está formada por una agrupación de núcleos que son morfológica, funcional e histoquímicamente distintos.
Se ha asociado al papel de dar valor emocional a la información percibida y después memorizada.
La palabra de raíz latina, significa «almendra». Fue denominada así por su forma, por los primeros neuroanatomistas.
Amnesia
Amusia
Anomia
Apraxia
Anosognosia
Ataxia
Atención
La atención puede definirse como un proceso psicológico implicado en la selección de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos
Autotopoagnosia
Axón
B
Babinski
Bradipsiquia
Bulbo raquídeo
Referencias bibliográficas
Padilla, A; et col (2016). Diccionario de neuropsicología. Manual Moderno.
Ardila, A; et col.(2015). Diccionario de neuropsicología.